lunes, 27 de septiembre de 2010

San Martin Zapotitlan Retalhuleu

EL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU



San Martín Zapotitlán, municipio del Departamento de Retalhuleu, Guatemala, está ubicado al NORTE de la Cabecera Departamental, es un pequeño municipio ubicado en la verdadera bocacosta, siendo por lo tanto su clima templado y agradable, su producción es netamente agrícola ya que su corteza telúrica está regado por varios ríos y riachuelos que le dan la humedad necesaria.
En él, se encuentran las instalaciones del IRTRA (facilidades recreativas para los empleados del sector privado), el cual reúne los parques acuáticos de Xetulul y Xocomil, junto con hoteles, restaurantes y discotecas. El IRTRA ofrece al visitante un sinnúmero de opciones para realizar diversas actividades, así como para descansar y relajarse.
A través de este documento damos a conocer datos importantes de este bello municipio, tales como su historia, producción agrícola, servicios públicos, extensión territorial, autoridades, su gente, idiomas, su economía, y otros que de una u otra forma contribuyen al fortalecimiento de nuestros conocimientos.

BREVES DATOS MONOGRÁFICOS
EL MUNICIPIO DE "SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN"
RETALHULEU
San Martín Zapotitlán, municipio del Departamento de Retalhuleu, está ubicado al NORTE de la Cabecera Departamental, es una ubérrima parcela enclavada por la naturaleza en la verdadera bocacosta, juntamente con su hermano vecino San Felipe, Reu, siendo por lo tanto su clima templado y agradable, su producción es netamente agrícola ya que su corteza telúrica está regada por varios ríos y riachuelos que le dan la humedad necesaria no necesitando por lo mismo de irritaciones artificiales.
1.-ORGANIZACIONES GEOGRÁFICAS Y POBLACIÓN:
LIMITACIONES:
El municipio de San Martín Zapotitlán, está limitado al NORTE: San Felipe, ORIENTE: San Andrés Villa Seca, Al SUR: Con Santa Cruz Muluá y Al PONIENTE: Con San Sebastián, Santa Cruz Muluá y San Felipe, en parte el río Samalá de por medio.
EXTENSIÓN:
Tiene una extensión superficial de veinticuatro kilómetros cuadrados; el banco de la Dirección General de Caminos, Indica una altura de 524,15 metros S.N.M. Latitud de 14 grados 36” y 25”. Longitud de 91 grados, 36” y 25": Mantiene buenos caminos vecinales y lo asiste la ruta nacional 92 y esta a dos kilómetros de San Felipe y a tres de Santa Cruz Muluá.
VÍAS DE COMUNICACIÓN:
La población de San Martín Zapotitlán, cuenta con excelentes carreteras asfaltadas que la ponen en comunicación con la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango, Huehuetenango, Coatepeque y el Puerto de Champerico. Las vías inter-Municipales son caminos de terracería, transítales en cualquier época del año, está población cuenta con buen servicio de transporte hacia cualquier parte de la republica. Además se cuenta con una línea de transportes denominada "La Veloz Retalteca" que sale de esta población, Retalhuleu, Tulate y viceversa.
ALTURAS Y DISTANCIAS:
La población de San Martín Zapotitlán está situada en una altura Mínima dé 1,450 y máxima 2.007 pies sobre el nivel del mar, dista de la cabecera departamental doce kilómetros y ciento ochenta y dos (182) kilómetros de la capital de la República sobre vía totalmente asfaltadas.
E) CLASE DE TIERRA
El Municipio de San Martín Zapotitlán., Retalhuleu, su clase de tierra es "NEGRA".
F) OROGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Su territorio no registra grandes elevaciones únicamente pequeños cerros, puede decirse que su topografía es irregular encontrándose alternativamente pequeños valles y hondonadas, formando pintorescos parajes.
G) HIDROGRAFÍA:
Cruzan el Municipio de San Martín Zapotitlán Retalhuleu, los ríos siguientes; SAMALA, ZARCO, TINECO, PACACO, CANGREJO DE ORO, AJAXA, IXCUY, MARICON, BOLAS Y SUCIO, teniéndose precisamente como atractivo el paseo del Río Samala a escasos dos kilómetros de la cabecera Municipal.
H) POBLACIÓN Y CARACTERÍSTICAS:
Esta en su mayoría ladina, aunque existe algunas proporción -indígena de origen Cakchiquel que habla esa lengua. El total de habitantes en el municipio es de 3.316 que ocupan 510 viviendas, registrando en relación a su territorio., una densidad de 138 habitantes por kilómetros cuadrado. El promedio indígena es de 44% el analfabetismo 52% y la población económicamente activa es de 30% por edades, su población arroja los siguientes datos: población de 1 a 6 años 21%, de 7 a 14 años 19%, de 15 a 17 años 6% y de 18 años en adelante 54%.
2.- FLORA
El municipio de San Martín Zapotitlán, cuenta con variedad de maderas como el Laurel, Guarumo o Volador, Chonte, Guachipilín, madre cacao, que se emplea con la construcción de casas y trabajos de ebanista, se encuentra el palo de hule que sirve para fabricar vaquetas para el instrumento de marimba, croche, plumilla, etc.
También el cultivo de las flores en este Municipio, le ponen sumo interés, ya que existen distintas arenas y colores, principalmente se cultivan: rosas de varios colores, girasol, violeta, azucenas, etc., En los bosques es encuentran varias plantas medicinales, como el té de limón, albahaca, rosa de jamaica, hierba buena y otras más.
Su principal producto en ente municipio, está constituida fundamentalmente por el grano de "ORO" (Café) cañaza de Azúcar, Zapote, banano, naranjas, plátano, y otras de menor escala.
Así también hay variedad de frutas que se cosechan en esta jurisdicción, como mangos, papayas, limón, mandarinas, cocos, cuxines, nances, jocotes y un sin fin de variedad de frutas.
3.- FAUNA
En San Martín Zapotitlán, al Igual que en otros municipios, existen diversidad de animales de distintas clases y especies a saber., en el orden de los vertebrados y mamíferos se encuentran: tacuazín, gatos de monte, armadillo, ardillas., conejos, etc.
En el orden de las aves, tenemos los siguientes: Urracas, clarineros, oropéndola o chiltote, pijuy, palomas existen muchas variedades de ésta clase, chachas, loros, pericas, patos, cenzontles, etc.
RAPACES:
Entre éstas tenemos el zopilote, gavilán, búho, etc.
SERPIENTES:
Tenemos y se conocen como venenosas y no venenosas entre las primeras están: La víbora, coral, cantil de agua, cascabel que utiliza su cuerpo en forma de látigo para defenderse, el bejuquillo y la buxnayera.
PECES:
En este municipio es muy escasa esta especie; en el río Samalá, existen camarones y cangrejos.
DEMARCACIÓN POLÍTICA:
El municipio está formado de la manera siguiente:
a) POBLADO URBANO:
Pueblo de: SAN MARTÍN
b) ALDEA
Aldea Ajaxa.
e) CANTONES:
El Zapote, Ceiba Blanca., Maricón, Esquipulas, Cangrejo de Oros, Ixcoy.
d) FINCAS
NOMBRE DE LA FINCA
PROPIETARIO
La Primavera. Raúl Ricci Madrazo.
Las Cruces Manuel Ralda Ochoa.
San Carlos Morales Jorge Octavio Morales H.
Agrícola Tucumán José Alfredo Morales Haussler.
El Niño Marta Mendoza
Maryland Ismael Mendoza Archila
Santa Elisa Propiedad del I.R.T.R.A. y donde se construyo un centro de turismo.
Todas estas están cultivadas de café, teniendo cultivadas de cañas de azúcar, cardamomo y hule.
COMUNIDAD "Ortiz":
San Antonio, Lot. San Alfonso.
FIESTA TITULAR
San Martín Zapotitlán, celebra su tradicional feria titular del 8 al 13 de Noviembre de cada año, en honor al patrono SAN MARTÍN OBISPO", cuya feria se destaca por sus innumerables actos religiosos, sociales, culturales y deportivos que se presentan.
TRAJE TÍPICO:
El trajo típico de esta población, fue impuesto por el señor presidente Jorge Ubico, por que conocía las Batanecas sin blusa y fue entonces que prohibió la entrada a la ciudad de Retalhuleu, que todos los nativos del departamento de Retalhuleu, usaran la cuta que consistía en una camisa de manta blanca y el corte enrollado haciéndolo de Paletones en el frente y blusa de manta con vuelo de la propia manta.
7.- ETIOLOGÍA DE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN:
Dice "ZAPOTITLÁN", muchísimos Zapotes: Zapotl: Zapotes y Tlan: Abundante.
8.- SERVICIO DE AGUA POTABLE:
En lo que se refiere a este servicio de agua potable, se encuentra el primer acuerdo de fecha 14 de noviembre de 1927, para esa la cañería. En la Administración Municipal encabezada por el ciudadano Jorge Mario Reyes Escalante (Alcalde) Gonzalo Villatoro Santizo (Sindico) Alfonso Pérez Moreno (Concejal) Etc., planificaron esta obra, habiéndose logrado un aporte por parte del gobierno central, bajo la Supervisión del Instituto de Fomento Municipal. El tanque de Captación se construyó en terrenos de la Finca San Dionicio en el lugar denominado La Unión" en jurisdicción de San Felipe, Retalhuleu, y el tanque de distribución en terrenos de la finca La Perla dentro de esta jurisdicción. Dicho servicio cubre totalmente la cabecera Municipal y al vecindario, contando con su reglamento correspondiente.
Dicha municipalidad prosiguió las gestiones en busca de nuevas fuentes, porque la fuente Indicada, no era suficiente para cubrir las necesidades de la comunidad, porque en tiempo de verano se tenía que racionalizarse este preciado líquido, porque no les era suficiente. Después de varías búsquedas, se encontraron tres ejes de agua en terrenos de la Finca Patio de Bolas, San Felipe., Reu, como a quince kilómetros de distancia de esta población a dichas fuentes, cerca del Parcelamiento "San Francisco Pecul" Suchitepéquez (Pueblo Nuevo) por lo que se hicieron las gestiones respectivas para la adquisición de dichas fuentes., y un aporte del Gobierno para financiar su construcción, lo cual se inicio su construcción el 26 de abril de 1982 y finalizándose la obra el 9 de noviembre del mismo año. Además se tenía gestionado por los vecinos del Cantón Esquipulas, que también padecían de escasez del preciado líquido, fue como se amplió el servicio hacia la comunidad indicada, y a su anexo denominado "San Antonio". Estos trabajos fueron realizados por Víctor Manuel Fiden Solís y don Alfonso López Camey.
9.- ENERGÍA ELÉCTRICA:
Cuenta esta población con servicio de energía, eléctrica, ya que con fecha 25 de Junio de 1937, existe ya contrato con la Antigua Hidroeléctrica del Estado, hoy es el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
La población actualmente cuenta con dos clases de energía la de 220 voltios y 110 voltios, este ultimo se conseguida través de las gestiones efectuadas por la administración municipal encabezada por el ciudadano Jorge Mario Reyes Escalante y cubre toda la población. También cuenta con energía eléctrica de 310 voltios la Aldea Ajaxá de esta jurisdicción, que fue introducida en el año de 1979.
10.- ADOQUINAMIENTO Y DRENAJES:
Ente municipio en la actualidad cuenta con su servicio de alcantarillado sanitario, cubriendo totalmente la población y al Servicio de los vecinos "Tinecos", gestiones realizadas por la municipalidad que encabezó el Señor Jorge Mario Reyes Escalante y proseguida por el Señor Víctor Manuel Fiden Solís, y que además gestionó que las aguas negras cayeran directamente hasta el río Samalá y no donde se encontraba proyectad

No hay comentarios:

Publicar un comentario