miércoles, 6 de octubre de 2010

Panajachel Solola

Volcan de San Pedro desde el muelle de Panajachel en el Lago de Atitlan

Panajachel es una ciudad encantadora a la orilla del Lago Atitlán en Guatemala. El ambiente natural es impresionante en su belleza y su gente es afectuosa y atractiva. Es el portal a un mundo antiguo e indígena que le dará una idea de cómo era la vida antes de la llegada de los españoles.



Una vista espectacular del Lago Atitlán...

Panajachel se encuentra en la altiplanicie guatemalteca, y ofrece una vista espectacular de no sólo 3 volcanes sino también del Lago Atitlán, al que el escritor Aldous Huxley describió como al lago más hermoso del mundo.
Fue habitado por los españoles a fines de 1500, después de librarse una batalla sangrienta y larga en la costa del Lago Atitlán. Poco después se levantaron una iglesia y un monasterio en Panajachel y la ciudad se convirtió en un centro religioso, resuelto a convertir a los nativos a la fe católica. La misma iglesia sigue ocupando el mismo lugar hoy.

Una historia rica e indígena...

Mucho antes de que llegaran los conquistadores a Guatemala, Panajachel era habitada por mayas y otros indígenas. Aunque los números se redujeron a través del tiempo, los indígenas consiguieron evitar la asimilación, y muchos de ellos todavía poseen una cultura y artesanías similares a las de antaño.
En Panajachel, usted puede encontrar mucha gente nativa instalada en puestos de mercado locales, vendiendo telas increíbles, artesanías intrincadas y pedacitos de una historia milenaria.

El Portal al Lago de Atitlán...

De hecho, Panajachel, conocida como el portal al Lago Atitlán, es además conocida como el portal a un mundo indígena; ya que cruzando el lago, aún sobreviven apartados y lejanos, pequeños poblados de gente nativa que viven de la misma manera que vivían hace varios siglos atrás. Hay aproximadamente una docena de estos pueblos para explorar, pero tres de ellos atraen más visitantes que los otros: Santiago Atitlán, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó. Cada uno des estos es famoso por sus mujeres tejedoras y su trajes hilados en casa.

La verdadera Panajachel...

No tiene que aventurarse a atravesar el Lago Atitlán para pasarla bien en Panajachel: sólo salga del hotel. Puede alquilar una motocicleta, un automóvil o una bicicleta y salir a explorar el paisaje por su cuenta. O puede contratar un guía para aprender acerca de alguno de los sitios menos conocidos, atracciones e historia local. Incluso, algunos de los hoteles y resorts locales ofrecen a sus visitantes excursiones y tours especiales y oportunidades para descubrir símbolos nacionales y tesoros únicos.

Buceando

El Lago Atitlán, con sus aguas de color zafiro profundo y su clarísima visibilidad es, además, un destino de buceo popular. Si no tiene el equipamiento, o necesita lecciones de buceo; no se preocupe, ya que allí hay una tienda local de buceo para equiparlo con todo lo que necesite.

Compras

O, si prefiere pasar su tiempo sobre tierra firme, Panajachel ofrece maravillosas oportunidades para hacer compras. La ciudad está dotada de mercados, vendedores, boutiques y puestos; cada uno repleto de preciosos souvenires y artesanías locales.

Cenando

Una vez que terminó de explorar, bucear o comprar, va a tener un hambre voraz. Si está buscando comida buena, ha venido al lugar indicado. Panajachel es prácticamente famosa por sus pequeños restaurantes y cafés completos de platos deliciosos y una atmósfera cálida y amistosa. En la ciudad, puede encontrar de todo, desde platos exóticos internacionales hasta deliciosa cocina local. Hay, además, un café vegetariano.

Aprenda el idioma...

¿Qué mejor manera de sumergirse en la cultura local de Guatemala y Centroamérica que pasar el tiempo aprendiendo la lengua local: el español? Panajachel ofrece varias escuelas de español, incluyendo la única escuela de propiedad maya. Estas escuelas no son como la mayoría. Aquí le ofrecerán clases intensivas a precios accesibles. Usted estará hablando español, casi fluido, en casi nada de tiempo.

Volcanes Toliman, Atitlan y San Pedro frente al Lago de Atitlan

El Lago de Atitlan al atardecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario