miércoles, 6 de octubre de 2010

Volcan Tajumul de San Marcos

El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos y se encuentra a unos 17 km de la frontera con México.

Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros. Esta altura contrasta con la del volcán más alto de El Salvador que es el volcán Santa Ana con una altura de 2,365 metros, el más alto de Nicaragua que es el volcán Musún con 2,000 metros y el de Costa Rica que es el volcán Irazú con 3,432 metros. Honduras no tiene volcanes reconocidos.
El volcán Tajumulco cuenta con 2 cúspides.

La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación.

La cúspide menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4,100 metros. Las torres de triangulación que se encuentran en algunos volcanes han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional y sirven para medir distancias y latitudes.
El volcán Tajumulco está muerto o extinto; esto quiere decir que no está en actividad. El tipo de roca de ambas cimas es andesita de horblenda y piroxena.
¿Como llegar al Volcán?                     
Para llegar al volcán Tajumulco, debe dirigirse hacia el municipio de San Marcos que queda a 253 km de la capital. Debido a lo lejos que se encuentra, se recomienda pasar la noche en este municipio. Puede hospedarse en pensiones u hoteles, ya sea en el municipio de San Marcos o San Pedro Sacatepéquez. A estos municipios sólo los divide un puente.
Al día siguiente, debe continuar el viaje muy temprano y tomar el camino que conduce a los municipios de Ixchiguán y Tacaná. Después de manejar 25 km aproximadamente llegará al cruce de la aldea Tuichán, municipio de Ixchiguán. Allí debe dejar estacionado su vehículo (si viaja en camioneta, este es el lugar donde debe bajarse). Desde allí se inicia la caminata. Conforme avanza, observará un paraje abierto y agradable. Posteriormente entrará a un área semi-boscosa de pino siguiendo una vereda muy marcada. El tiempo de ascenso es de 5 horas y el de descenso, de 3 horas aproximadamente.

¿Que se ve desde la Cumbre?                     
¿Si el día está despejado, tendrá una impresionante vista de toda la cadena volcánica, desde el volcán de Tacaná (norte) hasta el volcán Chingo (frontera con El Salvador).

Se recomienda subir este macizo en los meses de noviembre a enero, época en que está muy despejado y se puede gozar del paisaje.
          
                                 
Otros Recorridos                            

San MarcosEn este municipio encontrará cafeterías, restaurantes y pequeños centros comerciales. También puede conocer el Palacio Municipal que fue construido durante el período presidencial de Jorge Ubico y está elaborado con temas mayas. A 2 km se encuentra el balneario de Agua Tibia.
San Pedro SacatepéquezEn este municipio puede visitar el mercado y comprar la tela típica de la región que está hecha a base de seda y es de color amarillo. Los indígenas de este municipio pertenecen al grupo étnico de los mames.
Casa de Justo Rufino Barrios
En el municipio de San Lorenzo (a 22 km de la cabecera departamental), está la casa en donde nació Justo Rufino Barrios, "El Reformador" y permanece abierta al público en general.
          
                                 
Recomendaciones                          
- Se recomienda usar pantalones de lona, una chumpa de cuero y zapatos adecuados para evitar ampollas. Si va a pasar la noche, no olvide una gorra y guantes para evitar el frío.
- El tipo de comida que va a llevar depende del tiempo que va a estar en el volcán. Recuerde llevar agua potable, calculando un litro de agua para 2 horas de caminata aproximadamente. Para llevar la comida, utilice recipientes de plástico.

Si no va a pasar la noche y va a hacer el recorrido en un día, debe calcular el desayuno y un par de sandwiches, fruta y dulces para comérselos en la cima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario